domingo, 20 de mayo de 2012

L'enfant Terrible


                                                        “I think there is beauty in everything. 
What 'normal' people would 
perceive as ugly, I can usually 
see something of beauty in it “ 
Alexander Mcqueen 

“Pienso que hay belleza en todo. 
Lo que las personas ‘normales’
 perciben como feo, usualmente 
puedo ver belleza en ello.” 
Alexander Mcqueen 


Alexander Mcqueen no era solamente un diseñador, era un creador. Al dejar sus estudios a los 16 años Mcqueen entra a estudiar bajo la tutela de Cornelius O’Callaghan en la renombrada marca Anderson & Sheppard. Usando botas Doctor Martnes, pantalones de mezclilla flojos y un suéter negro estudió durante dos años hasta perfeccionar su técnica. 

Mcqueen fue parte de una generación de genios de la moda junto con John Galliano y Stella McCartney en Central Saint Martins College of Art and Design. Su colección final fue comprada por su tutora Isabella Blow quien le sugirió que se cambiara el nombre a Alexander. 

Mcqueen siempre ha sido sinónimo de polémica, sus pasarelas daban mucho de que hablar y causaban revuelo para todos sus espectadores. Nunca estuvo de acuerdo con las normas de la industria de la moda. Se dice que la pieza clave de su posicionamiento en el mundo de la moda fueron los famosos ‘bumsters’. Estos pantalones de corte sumamente bajo que después crearon la moda de los pantalones a la cadera fueron usados por Mcqueen durante sus primeros desfiles.



(n.d.). Retrieved from http://news.bbc.co.uk/2/hi/8511404.stm


La tecnología ha estado presente en cada una de sus pasarelas, sorprendiendo a la audiencia y creando escenarios espectaculares como una pasarela llena de agua, robots que pintan un vestido y una caja de cristal que aprisiona a las modelos. Todo esto combinado con los trajes románticos y de fantasía creaban un ambiente que no muchos pueden imaginar. En 2006 proyectó una imagen holográfica 3D de Kate Moss en la pasarela, en esta imagen primero aparece una forma borrosa que gira para después transformarse en la modelo con un vestido vaporoso que después desaparece girando de nuevo. 

Las modelos también eran una parte crucial para los espectáculos teatrales que creaba Mcqueen. A él le encantaba poder sacarlas fuera de su zona de confort. En 1998 causó controversia al mostrar a Aimee Mullins, atleta y modelo que tiene ambas piernas amputadas, caminando por la pasarela con prótesis de madera de fresno. También a la escritora inglesa Michelle Olley, que se mostraba desnuda en el centro de una caja de vidrio con una máscara de gas y rodeada de mariposas. Además Mcqueen fue uno de los primeros diseñadores ingleses que usaba modelos de la india en sus colecciones.



(n.d.). Retrieved from http://cliff-lee.blogspot.mx/2011/05/homage-to-alexander-mcquleen.htm


(n.d.). Retrieved from http://angweddingsandevents.wordpress.com/2011/07/25/alexander-mcqueen-savage-beauty/

Cada una de sus pasarelas eran un espectáculo llenos de drama y creatividad. Una de las más famosas es la pasarela VOSS donde dejó a los espectadores en frente de una caja de vidrio donde veían sus reflejos durante una hora mientras esperaban para que comenzara la pasarela. 






“¡Ja! Yo estaba muy contento por eso. Estaba mirándolo desde el monitor, viendo a todo el mundo tratando de no mirarse a sí mismos ¡Fue una gran forma de hacer que la industria de la moda se volviera contra ellos! Dios, he visto espectáculos extraños” 

Nick Knight 



Lo que ha hecho que Mcqueen se vuelva tan importante para el mundo de la moda y el diseño es que nadie había hecho lo que él hizo. Logró hacer lo que nadie imaginaba que se podía y rompió todas las reglas conocidas. Cada una de sus pasarelas fue diferente y cada una contaba una historia. Su muerte fue una pérdida para la industria y para todos los que lo conocían y su casa de diseño no ha vuelto a ser lo mismo.

Escrito por: Carla Peralta Morfin

No hay comentarios:

Publicar un comentario